La semana pasada, gracias a una de mis clases, tuve la oportunidad de entrar a un laboratorio de investigación de la UNAM, me encontraba yo emocionado, siempre me ha llamado la atención la manera en que trabajan los experimentales y de qué medios se valen para realizar sus investigaciones.

Cuando entré, me pasaron mil cosas por la cabeza. Primero recordé que me dijeron hace algunos semestres cuando tomé mi primera clase de laboratorio: ¿ustedes creen que hacer bien la física se trata de tener los más nuevos y modernos aparatos, o aparatos más precisos o los más caros, creen que la calidad de su investigación se basa en el los instrumentos?. Además de otra cosa dicha también por un profesor de laboratorio hace apenas unos días: …en el Instituto X, a veces tenemos que ir a las chácharas a ver que nos conseguimos para hacer jalar los aparatos o diseñar unos propios, no alcanza el dinero(o eso dicen).

¿Por qué recordé esas frases?. Sencillo, lo que vi en el laboratorio fue algo que me impactó, me impactó el hecho de que en México se siga produciendo investigación de calidad, trabajos originales y se siga haciendo algo más allá del escritorio. ¿Por qué?, por las condiciones en que trabajan, no me refiero al punto de vista de condiciones poco idioneas para laborar(o poco humanas), sino al tipo de equipo, antigüedad y el poco presupuesto que se les otorga.

Pero si se les da presupuesto, nadie lo niega, pero… ¿qué tal los rescates bancarios?.

El proyecto ITER, International Thermonuclear Experimental Reactor o Reactor Termonuclear Experimental Internacional, es un proyecto internacional considerado como el segundo proyecto más caro después de la Estación Espacial Internacional. Acerca del costo del proyecto, según la propia página de ITER, será de 5 mil millones de euros para la construcción en un tiempo de 10 años y otros 5 mil millones para operar el reactor por 20 años. En suma, se ocuparán 10 mil millones de euros en 30 años, lo cual, si tomamos al euro con una equivalencia de 14.5 a 1 en comparación con el peso mexicano, vienen siendo más o menos 145 mil millones de pesos.

En principio uno podría pensar en que es una cantidad exorbitante de dinero, y para mi punto de vista en realidad lo es. Pero volvamos a los rescates bancarios. No quiero entrar en detalle acerca de como Serfín llegó a la quiebra, hay mucho material en internet al respecto, tan sólo quiero tomar en dato del costo de su rescate(que por cierto estamos pagando todos con nuestros impuestos) y el número mágico es 172 mil millones de pesos, o sea que nos costó 27 mil millones de pesos más rescatar a Sefín que hacer un proyecto gigantesco de investigación que podría darnos la “solución” a los problemas energéticos(traducción: ínfima contaminación y cero peleas por el petroleo).

Lo anterior lo comento con fines meramente ilustrativos, para darnos una idea de como van las cosas y las prioridades en el país(si, cargamos con las idioteces de los empresarios, cosa que ellos deberían de pagar de su bolsa).

En México se producen cosas de calidad, ¿pruebas?, la más reciente es la construcción de detectores para el LHC, y además se han construido instrumentos para la NASA. Además, claro, de la basta investigación teórica que se realiza en el país en todas las áreas del conocimiento.

Lo que me trae a la mente una frase de un gran científico mexicano.

¿Cuándo dejarán de ser títeres y se dedicarán a su patria y a su gente?. No me refiero sólo a la ciencia, me refiero a absolutamente todo. Es lindo ver helicópteros y a nuestro magnificente ejército desfilar, si, es emocionante de verdad(sin sarcasmo), es lindo gritar y hacer fiesta en conmemoración a nuestra independecia, lo que me queda duda es: ¿aún somos independientes, cuándo dejamos de serlo, lo seremos nuevamente?.

Por último quiero expresar mi admiración a los que hacen posible que la investigación en México siga(a pesar de todo) en un estatus internacional alto.

Ciencia en México, ¿gracias a quién?: no lo sé… pero estoy seguro de que a los .gob.mx no.

Saludos.

Leave a Reply

